| Versión para imprimir |

“Evaluación cuali-cuantitativa de la dieta de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) que acuden a control en dos instituciones de salud”

Duarte Farfán, Silvia* <chiviluna17@hotmail.com>
Lugo Sánchez, Ayve Catalina* <ayvelu@hotmail.com>
Peniche Lara, Melissa Alejandra* <melsza4@hotmail.com>
*Facultad de Medicina, Licenciatura en Nutrición

López Avila, María Teresa de Jesús** <lavial@uady.mx>
García Escalante, María Guadalupe** <gescalan@uady.mx>
**Centro de Investigaciones Regionales
Dr. Hideyo Noguchi, UCB-DSRG

Objetivo

Determinar cualicuantitavamente la dieta actual de los pacientes con DM2 que acuden a control en dos instituciones de salud, mediante la aplicación de un Recordatorio de Tres Días y Frecuencia de Consumo de Alimentos, para determinar si esta es adecuada de acuerdo con sus requerimientos.

Justificación

La DM2 es actualmente una de las enfermedades no transmisibles más comunes a escala mundial y una de las cinco primeras causas de muerte en la mayoría de los países desarrollados y una epidemia en los países en desarrollo. (1) En Yucatán la diabetes representó en el 2002 la tercera causa de muerte, únicamente por debajo de las enfermedades del corazón. Es importante mencionar que la mayoría de las personas con DM2 carecen de una orientación alimentaria y debido a su edad poseen ciertos hábitos de alimentación muy arraigados que podrían repercutir en el control de su enfermedad. (2) La mayoría de los problemas actuales de salud que presenta la población diabética se encuentran relacionados con malos hábitos de alimentación, debido a esto el plan alimentario de dicha población debe proporcionar al organismo un aporte nutricional adecuado que ayude a la utilización correcta de los sustratos energéticos por parte de los tejidos, de tal forma que se logren concertaciones normales de glucosa, proteínas y lípidos en sangre previniendo las complicaciones propias de la enfermedad y de esta manera prolongar la esperanza de vida. (3) Los estudios acerca de los hábitos dietéticos de los pacientes con DM2 en Yucatán han sido escasos, sin embargo el conocimiento de la dieta de dichos pacientes es un pilar importante para el adecuado control de la enfermedad. Por tal motivo el presente informe de investigación proporcionará antecedentes de la alimentación de los pacientes con DM2 para en un futuro desarrollar programas de orientación alimentaria dirigidos a este grupo de población y crear un antecedente para la realización de futuras investigaciones.

Material y Métodos

Se realizó un estudio prospectivo, de tipo descriptivo y de diseño transversal. La población objetivo fueron pacientes diagnosticados con DM2 de acuerdo a los criterios de la OMS que acuden a control en dos instituciones de salud. Se incluyó una muestra de 43 individuos, cuyas edades fluctúan entre 37 y 84 años, sin importar el sexo. Para la obtención de datos de la dieta se elaboraron dos instrumentos dietéticos, un cuestionario de recordatorio de 3 días con base a Herlinda Madrigal y otro cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos de acuerdo al formato de Willett (4) y al diseño elaborado y validado por Nicoli.(5) Posteriormente los resultados arrojados por estos instrumentos, fueron comparados con los requerimientos de cada paciente y agrupados en categorías (inadecuado bajo, adecuado, inadecuado alto) y posteriormente se realizó un análisis global de los nutrimentos ingeridos por la muestra. Se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC) de los pacientes y se clasificaron en grados de control de la DM2 según la NOM-015-SSA2-1994 Modificada. (6)

Resultados, discusión, conclusiones

De 43 pacientes con DM2 el 37.2% fueron hombres y 62.8% mujeres. La edad promedio fue de 61.26 ± 10.94 años. Para el peso y la estatura, la media fue de 68.29 ±15.17 kg y 153.88 ± 8.81 cm respectivamente. Con relación a la actividad física el 60.46% de los pacientes son sedentarios. La NOM-015-SSA2-1994 modificada (6), recomienda un consumo menor a 1500 kcal al día en pacientes que presentan obesidad, en este estudio la media de consumo de energía de los pacientes obesos fue de 1621.14 ± 607.89 kcal al día, así mismo se pudo determinar que el 48.8% de pacientes presentó un consumo inadecuado alto de energía. Los hidratos de carbono deben constituir del 50 al 60% de la ingesta de energía, se recomienda que su consumo sea en forma de hidratos de carbono complejos, ya que estos protegen de la cetosis, contribuyen a estabilizar el control de la glucemia y permiten reducir la absorción de grasas. (7) De acuerdo con los requerimientos de cada paciente se obtuvo que la mayoría de estos registró un consumo inadecuado bajo de hidratos de carbono (44.2%), lo que podría constituir un beneficio para el control de la glucemia como se menciono anteriormente. La disminución de los lípidos se identifica como la recomendación dietética mas difícil de seguir para los paciente diabéticos de acuerdo a lo mencionado por Shils, sin embargo se pudo observar que el 39.5 % de los pacientes se ubicaron en el nivel de consumo bajo de lípidos y en cuanto al colesterol un 81.4% reportó consumo adecuado, lo cual puede contribuir a evitar un aumento de la resistencia a la insulina así como las complicaciones propias de la diabetes como la aterosclerosis y dislipidemias.(3) La ingestión inadecuada alta de proteínas se encontró en la mayoría de los pacientes (55.8%); de acuerdo con Casanueva (8) la generación de glucosa a partir de proteínas ocurre rápidamente, y tiene una influencia negativa en el control de la glucemia, así mismo una dieta elevada en proteínas como la que presentaron los pacientes podría provocar hiperfiltración renal, situación que puede contribuir a la aparición de complicaciones renales. La NOM-015-SSA2-1994 Modificada (6) recomienda un consumo de 35 g/día de fibra, en contraste los pacientes de este estudio tuvieron un consumo promedio de 19.23 g/día. En cuanto al aporte de ácido fólico, el 41.9% de los pacientes reportó consumo inadecuado bajo lo que podría aumentar el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, (8) ya que diversos estudios han demostrado una relación entre la deficiencia de ácido fólico y el aumento del riesgo de mortalidad por dichas enfermedades. De acuerdo a los rangos de control establecidos en la NOM-015-SSA2-1994 Modificada (6), en base al IMC (Bueno <25, regular 25-27 y malo >27) se pudo determinar que el 65.1 % de los pacientes tienen un mal control de su enfermedad. Para que una dieta sea considerada como correcta debe cumplir con las siguientes características: completa, variada, equilibrada y suficiente (8), tomando en cuenta estos criterios se determino que la dieta de los pacientes con DM2 no cumplió con ninguno de estos.

Tabla 1.
Media de los macronutrimentos de la dieta
de los pacientes con DM2

  N Mínimo Máximo Media Desv. estándar
Energía 43 225.80 3764.40 1700.5277 640.51130
Proteínas 43 32.80 174.90 83.7188 33.91830
Hidratos de Carbono 43 116.88 556.90 254.6926 83.08286
Lípidos 43 15.50 113.29 46.8205 22.90545
Total
43        

Fuente: Frecuencia de consumo de alimentos.

En conclusión, la dieta de los pacientes con DM2 de dos instituciones de salud no cumple con los requerimientos nutricionales para mantener un buen control de su enfermedad. El aporte de energía y proteínas de la dieta de los pacientes es inadecuado alto, por el contrario el consumo de hidratos de carbono y lípidos es inadecuado bajo. El IMC de los sujetos en estudio se sitúo dentro del nivel de mal control de la enfermedad. En relación a los micronutrimentos, la ingesta de colesterol se reportó adecuada y la de ácido fólico fue inadecuada baja. Por tanto, sería de gran importancia implementar un programa de orientación alimentaria dirigido a estos pacientes para de esta manera mejorar su estado nutricio y prolongar su esperanza de vida.

Fuente Bibliográfica

  1. Velásquez O, Lara A. Epidemia de la diabetes en México y en el mundo. En: Robles C, Diaz, Rodríguez J, Lavalle FJ. Federación Mexicana de Diabetes. Control total de la diabetes para el médico tratante. México: Editores Intersistemas, 2000: p.13-30.
  2. Servicios de Salud de Yucatán. Dirección de Prevención y Protección de la Salud. Programa de salud del adulto y el adulto mayor. 2003.
  3. Alpízar M. Guía para el manejo integral del paciente diabético. México:Manual moderno, 2001:193-250.
  4. Lee R, Nieman D. Nutricional assessment. 2ª edición. USA: Editorial McGraw-Hill, 1996: 523-527.
  5. Nicoli AR. Evaluación de la ingesta de folatos y vitaminas del complejo B asociada a síntomas depresivos en estudiantes adolescentes de la ciudad de Mérida, Yucatán. Mérida, Yucatán: UADY; 2005.
  6. Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994 Modificada. Para la prevención, tratamiento y control de la Diabetes Mellitus.
  7. Krause M, Kathleen L, Escote S. Nutrición y Dietoterapia de Krause. 10ª Edición. México: McGraw-Hill Interamericana; 2001:p. 813-822.
  8. Ariza-Andraca R, Nazor-Robles N. Diabetes Mellitus y Nutrición. En: Casanueva E, Kaufer-Horwitz M, Pérez Lizar AB (eds). Nutriología Médica. 2ª edición México: Panamericana, 2001: 369-388.
 
 
 
   
   
Enviar